OPTATIVAS 2º BACHILLERATO

OPTATIVAS 2º DE BACHILLERATO

SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA II

Conocer idiomas es imprescindible en nuestros días. Sabes que es muy útil para estudiar, viajar y trabajar. Las becas para el extranjero exigen conocer varias lenguas. Anímate y empieza ahora que puedes, no pierdas esta oportunidad de inscribirte en la optativa Francés por primera vez o para profundizar en tus conocimientos.

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN II

La asignatura de Tecnologías de la información: informática, considera que el Bachillerato debe articularse más por contenidos procedimentales que conceptuales y que los objetivos deben ser claramente instrumentales, al servicio del resto de las materias, en los campos de las ciencias, las tecnologías, las humanidades o las artes. En general, se trata de preparar a los alumnos para que puedan desenvolverse en entornos de trabajo propios de la industria, la investigación o la empresa, haciendo uso de la herramienta informática más útil para cada actividad. Se pretende que los alumnos desarrollen sus propias herramientas lógico-matemáticas interactuando con el entorno.

Bloques:

  • Redes de ordenadores y servicios de Internet.
  • Diseño e implementación de bases de datos.
  • Programación en lenguajes de alto nivel.
  • Diseño de páginas Web dinámicas.
  • Proyectos de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y SALUD

La optativa de Educación Física II se puede elegir desde todas las modalidades de Bachillerato. Durante las cuatro horas semanales pretendemos que tengáis la oportunidad de disfrutar y aprender con las actividades físico deportivas, profundizando en sus contenidos.

Esta materia te preparará para futuras trayectorias profesionales y académicas. Algunos ejemplos son: Docencia (Maestro especialista en Educación Física; Profesor de Educación Física; Entrenador - Monitor deportivo), Animación Social (Educador Social; Monitor de Tiempo Libre; Turismo), Arte (Danza, Arte Dramático), Gestión y Administración (Director de Instalación Deportiva; Gimnasios; Clubs deportivos), Sanidad (Fisioterapeuta; Médico Deportivo), Cuerpo de Seguridad (Fuerzas Armadas; Policía Nacional y Local), etc.

Así mismo permite, como en otros años,  progresar en la educación corporal de todo el alumnado que la solicite.

 

GEOLOGÍA

Es una optativa que aborda tantos temas de Geología Interna (Petrología, Mineralogía, Cristalografía, así como los fenómenos de Geodinámica interna: sismos, terremotos, Vulcanismo junto con los de la Acción Geológica Externa: erosión, transporte y sedimentación de los materiales. Y el modelado del relieve, Geotectónica, Estratigrafía. También se incluye Paleontología (Fósiles) y Antropología (Especie humana). Tiene muchas cosas prácticas de reconocimiento. Mapas etc..

 

BIOLOGÍA HUMANA

Es una optativa complementaria a Biología general, muy importante para preparar para las carreras y grados de Ciencias de la Salud Y Biomédicas y afines (Medicina, Bioquímica, Biología, Ciencias del mar, Veterinaria, Psicología, Nutrición, Biotecnología, Ciencias de los Alimentos)  porque explica y permite ampliar muchos conocimientos de la asignatura obligatoria de Biología. Incluye temas de Tipos de Células. Histología, y Organografía Humana: el Ap Digestivo. Ap. Respiratorio Circular sanguíneo y linfático, Ap Excretor y Reproductor, Sistema Nervioso Central y Vegetativo. Desarrollo embrionario y  Órganos de los sentidos. Permite aproximarse al conocimiento práctico de Anatomía y Fisiología Humanas.

 

SOCIOLOGÍA

La SOCIOLOGÍA es la ciencia de la sociedad y, a través de la SOCIOLOGÍA, podemos llegar a comprender fenómenos como la crisis de la familia, el racismo, la crisis ecológica, el cambio en las relaciones de hombres y mujeres, el porqué de las modas, la influencia social de los medios de comunicación de masas, la delincuencia juvenil, el nuevo fundamentalismo religioso, las sectas, las desigualdades sociales, las consecuencias sociales de las nuevas tecnologías, etc… La SOCIOLOGÍA busca explicar las variedades del comportamiento humano en sociedad. En este sentido, ningún fenómeno social le es ajeno. La  SOCIOLOGÍA es una asignatura imprescindible para los alumnos que quieran estudiar, además de la propia SOCIOLOGÍA, carreras como: DERECHO, PSICOLOGÍA, ECONOMÍA, PERIODISMO, PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PEDAGOGÍA, FILOSOFÍA e HISTORIA y, en general, para todos aquellos que quieran tener una opinión autorizada acerca de lo que sucede en nuestra sociedad.

 

FÍSICA APLICADA

Se trata de estudiar la rama tecnológica de Física que tiene aplicación para los estudios de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, etc…

(Esta asignatura es optativa y no te examinarás de ella en las Pruebas de Acceso a la Universidad).

 

VALENCIÀ: HABILITATS COMUNICATIVES

Per què triar Literatura Valenciana? 

Perquè

· Literatura és SEDUCCIÓ: una relació còmplice autor/lector, on la paraula, el llibre, es converteix en el canal de la relació amorosa. Com en tota seducció, hi ha tensió, desig, desassossec.

· Literatura és VIATGE: apassionant viatge aventurer, tempestuós, intrigant, provocador… a altes països, a altres cultures i temps, o bé al present, amb voluntat de testimoni.

· Literatura és CONEIXEMENT: dels que ens han precedit i ens han llegat una herència impagable; dels que viuen amb nosaltres, amb les manies i misèries i els seus vàlids encerts. Són lliçons d'història, de medicina, de sociologia, de física… delitosament apreses i que mai no s'obliden.

· Literatura és un PONT: ens permet passar d'una riba a l'altra, sense caure en les turbulències tràgiques de l'oblit.

 

CASTELLANO: HABILIDADES COMUNICATIVAS

Objetivos: Conseguir una aproximación adecuada y sistemática a los textos literarios españoles contemporáneos: poesía, novela y teatro desde esta triple perspectiva: a) estructura literaria; b) documento histórico-literario; c) testimonio sociocultural e ideológico.

Reforzar el aprendizaje de los contenidos que se incluyen en la asignatura troncal de lengua castellana y literatura, sobre todo en lo que se refiere a la práctica del comentario de texto.

Contenidos:

1. Estructura de la obra literaria, recursos más importantes y modelo de comentario.

2. Contexto sociohistórico y específicamente literario de los movimientos obras y autores más relevantes de la literatura en castellano del s. XX.

3. Estudio detallado y sistemático de algunos autores algunas obras relevantes: poesía, novela y teatro.

 

Valoración: Esta materia puede considerarse indispensable para el conjunto de los alumnos/as de Bachillerato, sean de la especialidad que sean, posean un bagaje cultural aceptable.

 

INGLÉS PRÁCTICO

En esta asignatura profundizamos en los conocimientos y objetivos especificados para 1º de Bachillerato. Nuestra meta principal será preparar a los estudiantes para superar con éxito las pruebas orales de Inglés, previstas para selectividad en las dos modalidades. Por tanto veremos tanto contenidos comunes como material más específico para cada una de ellas.

PARA LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Objetivos:

  • Dialogar en inglés en situaciones de la vida cotidiana y de interés para los alumnos.
  • Expresar opiniones sobre diferentes cuestiones de la sociedad actual.
  • Comprender y comentar textos, películas o documentales sobre temas socioculturales.

PARA LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA

Objetivos:

  • Establecer conversaciones en inglés en diferentes contextos y hablar del entorno juvenil.
  • Debatir sobre temas de actualidad, incluyendo los de ámbitos científico (ecología, avances tecnológicos, medicina).
  • Entender y comentar textos y material audiovisual en inglés relacionados con el mundo de la ciencia y la tecnología o con la cultura general.

 

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

Esta materia es una aproximación al estudio de la empresa y de sus relaciones con el entorno; que permite iniciar al estudiante en el mundo de la empresa y su dirección. Sirve como complemento y refuerzo de la materia de Economía de la Empresa y habilita para cursar las asignaturas, tanto troncales como optativas, de cursos superiores de la universidad y de formación profesional.

Así pues, los contenidos a impartir en esta asignatura tienen por objeto analizar la empresa como elemento central de la dirección de empresas. Entre otras cuestiones, en esta materia se analizan los aspectos generales de la empresa y la figura del empresario, se muestra la evolución de la empresa, prestando especial atención a la obtención, selección e interpretación de los pasos que hay que dar para crear una empresa.

Para la búsqueda de información y ampliación de contenidos, se utilizarán las nuevas TlC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

 

REFERENTES CLÁSICOS DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES MODERNAS

Pensamos que la comprensión de todas las manifestaciones artísticas, literarias, políticas y científicas que se han producido a lo largo de la historia y las que se producen en nuestros días sólo pueden entenderse si se conocen las obras, los mitos y las religiones clásicas, los orígenes del pensamiento racional y de la explicación científica, los principios en los que se asienta el derecho actual...

El conocimiento de las bases de toda la cultura europea moderna se logra a través de la lectura de las principales obras de la literatura grecorromana, de la interpretación de los textos más representativos de la política griega y romana, del conocimiento de las manifestaciones artísticas más sobresalientes de la antigüedad clásica, modelos todos ellos ineludibles de las manifestaciones culturales modernas.

Así, es posible cursar una materia práctica, amena, de contenidos variados, imprescindibles para la interpretación o comprensión de una novela, una obra de teatro o cine, de una escultura, una pintura, de un planteamiento ideológico o filosófico, etc.